Encontrarás Dragones

Un apunte

La película

Roland Joffé

San Josemaría

El Título

El Opus Dei

Valores que encarna

Santos y pecadores

Trabajar con Joffé

La Guerra Civil

Escenarios

El reparto

 

 

 

Encontrarás Dragones

Los críticos hablan de obra maestra al referirse a la película “La Misión” de Roland Joffé, Los premios también lo confirman: oscar, palma de oro, globo de oro. A mi, sin embargo, me gustó más “Los gritos del silencio”, otra magnífica película del mismo director, premiada también con tres oscar, y más positiva. Los expertos están divididos sobre “Encontrarás Dragones” algunos aseguran que es sin duda la mejor obra de Joffé, otros que resulta confusa.

El título sugiere aventuras fantásticas, pero los dragones a los que se refiere no son producto de la imaginación sino nuestros propios demonios interiores, los que nos hacen sufrir y contra los que tenemos que luchar: el rencor, la envidia, los celos. Son dragones que nos atacan a todos y, de cómo nos enfrentemos a ellos, dependerá nuestra vida porque a esos dragones solo se les puede vencer con el perdón, la amistad y el amor.

La película trata de la historia personal de dos amigos de la infancia cuyas vidas discurren entrelazadas hasta que toman caminos diferentes. Una historia impresionante de amor y desamor que se desarrolla fundamentalmente en el primer año de la guerra civil española pero que viene de mucho atrás: de su educación, de los valores que han recibido en su familia, de las decisiones que han tomado sobre su futuro.

Joffé presenta una visión idealizada de las brigadas internacionales que luchaban en el bando republicano, la propia del ambiente intelectual de izquierdas inglés en el que creció, lo que no le impide mostrar la persecución a los sacerdotes o la quema de iglesias, algo que no aparece en las películas españolas sobre el tema. A pesar situarse a la izquierda, tiene una mirada objetiva sobre los dos bandos, quizá porque, como él mismo ha manifestado, algunos cineastas españoles tratan este tema de una forma muy sectaria. Él no toma partido, actúa como un espectador que cuenta lo que ve y así le ha salido una película bastante equilibrada, que probablemente molestará a los que siguen situados en uno u otro bando.

Pero no es una película de guerra o sobre la guerra, este es sólo el marco sobre el que discurren los temas que de verdad importan . El sentido de la amistad, del perdón, de la reconciliación, de la esperanza,  del amor, de la felicidad y la infelicidad.

Temas de siempre que conmueven hasta las lágrimas y hacen pensar después de abandonar la sala. Uno de los primeros impulsos es buscar en internet más información sobre San Josemaría, para tratar de descifrar algunos de los interrogantes que sólo son apuntados en el guión.     http://www.es.josemariaescriva.info