Compártelo

 

Portada

 

Borra las manchas de la piel y unifica su tono

 

Acaba con los poros abiertos

Sueros de belleza

Los mejores tratamientos de belleza

Cómo eliminar la celulitis

 

 

 

No sentirse solo

Raquel Rodríguez de Bujalance

La pareja y los hijos inmunizan contra la soledad

Que no es bueno para las personas estar solas, lo vio Dios en el paraíso y dice el Génesis que por eso creó  al ser humano varón y hembra.

            A la vuelta de miles y miles de años, el doctor Lynch, director científico de la clínica psicofiológica de la Universidad de Baltimore, ha llegado a la misma conclusión que ha expuesto en su libro “Corazón roto: consecuencias médicas de la soledad”, donde insta a los poderes públicos y en espacial a los legisladores a que legislen a favor de la familia, del matrimonio y de la natalidad,. si quieren reducir sus prepuestos en medicina.

Encontrar compañía

El remedio para la soledad es encontrar una compañía adecuada. Según Lynch “El único camino para encontrar compañía en mucha gente, es el caer enfermo”.

Y añade unos datos concluyentes: “En Estados Unidos, por cada cuarenta y cinco hombres casados que permanecen largas temporadas en instituciones para enfermos psíquicos, hay dos mil quinientos  cuarenta que son divorciados, separados, viudos o solteros. Y asegura que la compañía  adecuada para el ser humano es la de la familia: una persona a la que querer, unos hijos a los que educar, un sentido social de la vida. Cuando no posee eso, la persona  enferma con la enfermedad más actual: la depresión y  como no tiene nadie que le cuide debe internarse en una clínica. Allí puede ser objeto de las atenciones que toda persona encuentra en su familia y, además, está rodeado de gente con la que comunicarse”.

El profesor Lynch  asegura que la mayor pandemia de nuestros días es el divorcio. Habría que advertir a los presuntos divorciados, sobre todo diavorciadas –dice- del peligro que corren de enfermar de soledad; Porque lo ideal no es volver a contraer pareja sino mantener incólume la unión con la primera superando las dificultades que puedan surgir. La estabilidad interior –la seguridad íntima de no encontrarse nunca sólo- está fuertemente ligada a la primera pareja ya que, psicológicamente, roto el primer vínculo, caben todas las soledades puesto que la inseguridad afectiva es algo más profundo que el hecho de unirse a otras mujeres u hombres.

Causa de muertes prematuras 

            Según Lynch, la soledad es también una de las principales causas de las muertes prematuras, sobre todo entre los hombres. El analizó a fondo este factor y obtuvo estos resultados: “varones de raza blanca, divorciados, de menos de setenta años, que viven solos, dan una frecuencia de muerte por paros cardíacos y cáncer de estómago doble que en los que viven acompañados; por hipertensión casi tres veces más y de cirrosis hepática siete veces mayor”.

La explicación de este hecho –aparte de que la soledad da origen a una vida desordenada, a una alimentación inadecuada y a un consumo excesivo de bebidas alcohólicas- es que cuando caen enfermos carecen de las mínimas atenciones que, en caso de vivir en familia, se tienen perfectamente cubiertas.. 

Independencia pero menos

Bastarse a sí mismo es algo importante, pero eso no quiere decir que para conseguirlo se tenga que vivir solo, independizado de su familia porque a cualquier edad el individuo encuentra en la familia el ambiente ideal para su realización como persona. Esto lo confirman los médicos  que como Lynch, están en contacto con personas con trastornos emocionales más o menos agudos. Lo atestiguan también desde el campo de la delincuencia y la criminalidad: las estadísticas ofrecen datos en este sentido. Por ejemplo que el 92,3% de los delincuentes proceden de personas desconectadas de la familia o pertenecientes a familias marginadas.

            Siendo todo esto cierto, resultaría lógico que los gobiernos emprendieran cada día políticas familiares más eficaces. Que no es así lo demuestra el hecho que haya tenido que ser la iniciativa privada de solidaridad la que trate de paliar en la medida de sus posibilidades uno de los grandes problemas de nuestra época: la soledad. La Comunidad de Madrid ha entregado la Medalla de Plata de la Comunidad a la ONG Desarrollo y Asistencia por su continuada y eficaz  labor de acompañamiento a personas mayores solas, tanto en sus casas como en hospitales. Cada día cerca de 2000 voluntarios de esta ONG salen de sus casas para prestar un tiempo de compañía de conversación, de amistad a personas mayores que están solas en Madrid. Toda la sociedad tenemos que sentirnos agradecidos con ellos.

Volver a... Belleza Interior

Volver a... Belleza Interior

Volver a home page