El maquillaje de los ojos

El maquillaje de los ojos es un juego de contrastes, de luces y sombras que requiere tiempo. Los laboratorios han conseguido productos  de una extraordinaria calidad, comodidad y estética, textados optamológicamente la mayoría de ellos.


El maquillaje de ojos engloba gran variedad de productos que difieren en su textura, envase y finalidad, pero se pueden dividir en tres grandes grupos: los destinados a sombrear los párpados, los que se utilizan para trazar líneas en el contorno del ojo y los productos para maquillar las pestañas.

SOMBRAS

Sombras en polvo
Las sombras en polvo se presentan en polvera, en un sólo tono o en varios de la misma armonía e incluyen un aplicador en esponja que, en algunos casos, resulta incómodo y poco práctico por su diminuto tamaño.

Lápices sombreados
Aunque muy escasos, todavía se mantienen en el mercado algunos ejemplos de lápices sombreados para párpados; con una mina untuosa y un diámetro más grande que los lápices de ojos, son muy prácticos para un maquillaje rápido pero poco precisos para uno más elaborado.

LÍNEAS

Lápices                                                                 El lápiz es el mejor utensilio para agrandar el ojo, con la condición de que se dibuje justo en el borde de las pestañas y se difumine al máximo para no endurecer la mirada. Además, abultan poco, son fáciles de manejar y muy útiles por sus distintos usos, sus innumerables tonos y sus excelentes texturas. Su trazado, tanto si es incisivo como si es tenue, intensifica la mirada y espesa las pestañas.

Khol                                                            Utilizado desde la noche de los tiempos, es un finísimo polvo negro con el que se delineaba el ojo por el borde interno del párpado.Un lápiz aparentemente corriente pero con una mina especial, muy suave y totalmente inocua, que no presenta ningún peligro para el interior del párpado ni irrita la mucosa. La variedad de tonos también se ha ampliado y aunque se conservan los colores profundos también existe en blanco, marfil o gris perlado. El problema de los lápices khol es su estabilidad porque, siendo impecables en principio, resbalan fácilmente en cuanto se transpira poco o se lagrimea.

Eye-Liner                                                       "Línea del ojo" que apareció en los cincuenta y la moda lo ha devuelto a la actualidad. Su textura como su trazado han sido considerablemente aligerados y su fórmula enriquecida con agentes gelificantes (polímeros acrílicos) y filmógenos, que permiten una mejor adherencia.
Actualmente, se presenta también en polvo compacto, más fácil de aplicar y con un efecto mucho más natural al dibujar un trazo más suave. Viene en una polvera acompañado de un pincel o aplicador en esponja que hay que humedecer antes de coger el polvo ("Eye Liner Compact" de Payot, "La Ligne" de Chanel).

MAQUILLAJE DE OJOS

La forma de los ojos se puede modificar visualmente mediante un sutil juego de luces y sombras sabiamente controladas. Para ello, no es necesario ser una experta, basta con definir la forma del ojo y seguir unas reglas básicas.
- Ojos separados. Para hacer que parezcan más juntos se debe aplicar la sombra clara sobre el párpado y la oscura en la parte inferior, difuminándola hacia arriba; bajo la arcada de la ceja, un tono claro. Hay que evitar siempre los tonos nacarados.
- Ojos juntos. Hay que poner el acento en la esquina externa para conseguir que parezcan más separados. El tono claro se aplica en la parte interna del párpado y el oscuro en el exterior, difuminándolo hacia las sienes. Con un lápiz se dibuja el contorno del párpado superior, empezando casi en la mitad y estirando la línea ligeramente hacia afuera.
- Ojos redondos. Se trata de alargarlos y para ello se debe aplicar la sombra clara en el interior, difuminándola ligeramente hacia el párpado; con la oscura se sombrea el borde del párpado y se alarga hacia el exterior.
- Ojos hundidos. El objetivo es atraer hacia adelante el párpado y, al mismo tiempo, hacer retroceder la ceja. Se deben evitar los tonos oscuros en el párpado y los perlados bajo la ceja. En cambio, un toque luminoso encima del iris le favorece mucho. Con el lápiz o el eye-liner, se dibuja todo el borde del párpado superior, difuminándolo hacia arriba hasta el pliegue. Encima se aplica la sombra oscura mate y se difumina; en el interior y bajo la ceja se aplica el tono claro.
- Ojos almendrados. Se deben acentuar su forma remontando la línea del lápiz o del eye-liner hacia arriba; también la sombra oscura, aplicada en el

borde de las pestañas y ensanchándose en el exterior, se difumina hacia arriba. La sombra clara se pone en el interior del párpado y debajo de la ceja.                                          - Ojos pequeños. Se deben elegir tonos suaves y evitar los oscuros y profundos. Poner un toque luminoso en el centro del párpado móvil, justo encima del iris, para acentuar su color. La sombra oscura se aplica en el ángulo externo del ojo, como dibujando un triángulo.
- Ojos rectilíneos. El tono claro se aplica en el interior del párpado y bajo la ceja, y el oscuro se pone horizontalmente estirándolo hacia las sienes.
- Ojos saltones. Necesitan ganar profundidad y para ello hay que evitar las sombras perladas. Se extiende el tono claro sobre el párpado y el oscuro a lo largo del pliegue

. TRUCOS PARA LOS OJOS

-Para hacer la mina del lápiz más impermeable, se debe calentar durante 2 segundos.
-Los ojos sensibles o irritables deben elegir un lápiz khol que, por su mina adaptada al interior del ojo, está especialmente concebida para no irritar la mucosa.
-Hay que utilizar siempre un sacapuntas cosmético, para impedir que la mina se atasque y se rompa.
-Conviene afilar el lápiz justo antes de ir a utilizarlo para que la mina esté blanda.
-Subrayar la raíz de las pestañas de arriba porque agranda el ojo.
-Si se desea un maquillaje muy elaborado, se puede difuminar por todo el párpado una sombra en crema y aplicar después las sombras de polvo.
-Un trazo con lápiz blanco en el borde del párpado superior e inferior ilumina y alegra la mirada.
-Si el maquillaje resulta demasiado fuerte o no ha quedado totalmente correcto, basta disimular el color o el error con un poco de polvos transparentes aplicados con un pequeño pincel.
-La forma del ojo determina los colores siguiendo un principio básico: los tonos claros resaltan y ponen de relieve, los oscuros hunden y profundizan.
-Los tonos oscuros se aplican en el borde de las pestañas, los tonos claros se utilizan para iluminar la zona interna del ojo.
-Durante el día son preferibles los tonos neutros (gris, marrón, negro, rosa, beige), más naturales y favorecedores.
-Los tonos mate o semimate son favorecedores y naturales para todo el mundo, ya que suprimen los efecto de brillo que producen malos relieves.
-Los tonos nacarados son muy difíciles de llevar porque son demasiado visibles y en lugar de atenuar resaltan los defectos.
-En general, las pieles mates o bronceadas les sientan bien los tonos profundos, mientras que a los cutis pálidos les van mejor los tonos pastel.
-El maquillaje de ojos debe empezar lo más cerca posible de las pestañas para que resulte natural.
-En los ojos con ojeras se debe elegir, los tonos marrones o gris humo.
-Los ojos maduros deben desterrar totalmente las sombras nacaradas y elegir tonos mates, suaves y luminosos.
-Para los ojos verdes: los más favorecedores son los tonos ocre, marrón, tierra y para la noche los malvas o los rosas.
-Para los ojos azules: los grises y, por la noche, el amarillo oro.
-Para los ojos marrones: el ocre-amarillo, rosa-salmón, marrón-cobre e incluso el azul cálido por la noche.
-Para los ojos oscuros: el gris claro, el tono humo y los rosas.

TRUCOS PARA MAQUILLAR       OJOS CON GAFAS

El uso de gafas no debe impedir el maquillaje, pero éste debe adaptarse al tipo de montura y la forma de las gafas así como el tipo de cristales.
-Miopía: los ojos parecen más pequeños, por lo que es necesario agrandarlos y valorizarlos. Conviene dibujar la línea del contorno más sostenida e intensa.
-Hipermetropía: lo mismo que las lentes para la vista cansada, agrandan y deforman el ojo, se debe evitar todo aquello que agrande el ojo y elegir sombras suaves, mates y muy difuminadas y una máscara muy ligera.
-Astigmatismo: son los cristales que menos distorsionan los ojos. Evitar los tonos sombríos y sordos (algunos grises y verdes).

© Copyright. Aviso legal Websites