Información

 

 

 

Investigación al servicio de la belleza

 

En estos últimos años los progresos tecnológicos se han acelerado.  Las exigencias de los consumidores se han vuelto cada vez más precisas y las firmas tienen que hacer esfuerzos enormes para satisfacer sus deseos. Con el objetivo de alcanzar esta esperanza, las investigaciones científicas, los estudios y las encuestas representan hoy un paso imprescindible en la salida al mercado de un producto.

 

En el ámbito de la cosmética y de la perfumería las firmas no dejan nada al azar. Desde luego las fragancias, las cremas de cuidado cutáneo y el resto de productos, a veces consideradas como artículos de lujo, se acercan cada vez más a lo que buscan los consumidores. Casi siempre las fórmulas novedosas de algunas firmas prestigiosas contienen un componente especial  cuyas propiedades ayudan a recuperar una piel perfecta. Todos los tipos de daños que sufre la epidermis tienen solución: no sólo las arrugas o las sensaciones de deshidratación sino también problemas más específicos como el cutis apagado, las ojeras, las manchas, la celulitis, las líneas de expresión, etc...

 

Cosmética natural

 

Tras varios estudios muchas marcas han desarrollado artículos con fórmulas originales. Actualmente por ejemplo, una nueva corriente en cosmética es la de utilizar ingredientes naturales para luchar contra el envejecimiento. Extractos de té, caviar, leche, soja, miel, chocolate, gingseng, oliva, avena han sido introducidos en la composición de varias cremas. Entre otros, Lancaster ha creado su línea Aquamilk para el cuidado de la piel del rostro basada en ácido láctico, leche de coco, leche de arroz y miel, lo que permite una piel hidratada y suave. También La Prairie ha creado Skin Caviar Revitalizing Eye Mask, tratamiento reafirmante y nutriente con un alto porcentaje de caviar para el área sensible del contorno de los ojos.

 

A veces las investigaciones cosméticas son casi dermatológicas. Para la puesta a punto de una fórmula eficaz, los laboratorios necesitan un conocimiento perfecto de la piel para ser capaz de combatir todos los daños. No hace falta recordar que la epidermis constituye un órgano que cumple una función vital para el cuerpo humano.

 

Otras firmas utilizan los informes para demostrar su eficacia. Que más que las cifras y los gráficos para confirmar los resultados. Nombres tales como Vichy o Laroche-Posay que venden sus artículos en las farmacias, son algunos de los que utilizan estos datos.

 

Estudios de mercado

 

Además existen investigaciones que tienen el objetivo de conocer las preocupaciones de los clientes futuros potenciales. Estas encuestas se utilizan como elementos clave en la constitución de las campañas de marketing. Por ejemplo, un estudio de la firma de cosméticos RoC afirma que “un 80% de las mujeres resaltan las arrugas como su principal preocupación cuando se habla del paso del tiempo, pero también mencionan otros signos de envejecimiento cutáneo. Un 74% relaciona el envejecimiento con la pérdida de luminosidad en la piel y la aparición de manchas y un 62% se queja de la apariencia rugosa y poco uniforme. Todas ellas esperan que los productos que tratan uno de estos fenómenos se ocupen también de los otros dos”. Así la marca ha podido acercarse a los deseos de una mayoría de mujeres gracias a estos datos y también destacarlos en su publicidad.

 

Otro caso es el estudio de Nivea for Men en el que nos contaba que “ 95% de los hombres se afeita diariamente” y que tuvo un eco gigante en la prensa al final del año 2003. Muchos de periódicos, revistas y magazines hablaron de los resultados, y al mismo tiempo citaron la marca que aprovechó de esta manera una forma de publicidad.

 

Por fin existe un tipo de investigación que se usa desde mucho tiempo: las encuestas de satisfacción creadas como instrumentos para ayudar a las firmas a progresar pero cuyos resultados a veces son escondidos con cuidado para evitar la crisis en algunas firmas.