Introducción


Historia


Actualidad


Índice por plantas


Remedios y soluciones por orden alfabético


Glosario de términos 


 

Rábano negro (Raphanus sativus L.)


El rábano negro es una planta herbácea, generalmente bisanual, de hojas alternas y ásperas al tacto. Posee flores blancas que se agrupan en racimos. Los pétalos son unguiculados, el androceo tetradínamo (6 estambres de los cuales dos son más pequeños). El fruto es una silícua hinchada y esponjosa.

El rábano negro (que no debe confundirse con el rábano rusticano, (Cochlearia armoracia L.) se cultiva desde hace miles de años. De origen incierto, puede descender del rábano silvestre (R. raphanistrum L.) que se encuentra desde el Atlántico hasta el Volga.

La droga se utiliza en forma pulverizada, aunque también se emplea en forma de zumo extraído de la droga fresca, jarabe, tintura madre y de numerosas preparaciones dietéticas. Estas diferentes preparaciones se proponen en caso de “migrañas hepáticas”, litiasis, colecistitis, alergia digestiva... La homeopatía utiliza esta droga con mucha frecuencia. La cosmetología la utiliza en productos capilares debido a la posible acción de los componentes azufrados sobre la alopecia... La inestabilidad de los glucosilonatos plantea el problema de la naturaleza del principio activo y de la forma galénica...