Información

 

 

 

 

 

La exfoliación corporal

El ser humano ha recurrido, a lo largo de la historia, a todo tipo de métodos y productos para conseguir una piel más suave y más fina. (Los animales también recurren a todo tipo de métodos para despojar a su piel de las rugosidades y descamaciones que la alteran, producen picores, etc). Conscientes de esta necesidad los laboratorios de cosmética han centrado su investigación en conseguir productos corporales más efectivos y confortables cada vez, para limpiar y tonificar el cuerpo. El resultado han sido las cremas y geles exfoliantes, que están a tanta distancia del primitivo método de frotamiento con piedra pómez como puede estarlo un computador de un ábaco.

LA PIEL DEL CUERPO

Los fenómenos que determinan los procesos de deterioro y envejecimiento de las células cutáneas, en las zonas menos expuestas a la acción de los agentes externos, se manifiestan en alteraciones de la estructura de la piel, que son fundamentalmente distintas a las que se verifican en las zonas cutáneas más expuestas como, por ejemplo, las zonas del rostro y cuello.

La piel del cuerpo sufre un proceso de envejecimiento totalmente distinto, no llega a arrugarse pero sí a tener menos elasticidad, se aja y pierde plasticidad, tiende progresivamente a relajarse haciéndose menos lisa y suave y, con el paso del tiempo, aparecen zonas de hiperpigmentación superficial en forma de manchas.

En las pieles más jóvenes la constante regeneración celular produce descamación y sequedad que se acumula sobre la piel y es necesario eliminar.

LA EXFOLIACIÓN

La exfoliación es un fenómeno de regeneración celular totalmente natural. A cada instante, la dermis produce células nuevas, piel nueva. Se regenera asegurando su renovación permanente. También están permanentemente  muriendo las células que han envejecido y se eliminan naturalmente, quedando depositadas junto a las impurezas, sobre la epidermis. Estas células producen descamación y si no se eliminan impiden la buena regeneración de la epidermis y la penetración de los productos que se puedan aplicar sobre la piel.

La exfoliación es simplemente una limpieza profunda que se realiza con suavidad y que proporciona con múltiples beneficios. Por una parte convierte la limpieza corporal en un auténtico tratamiento cosmético; por otra, realiza esta limpieza corporal en profundidad; al aplicar los productos exfoliantes mediante un ligero masaje se previene el envejecimiento cutáneo activando la circulación; desintoxica naturalmente la epidermis estimulando los diferentes procesos de eliminación de las células muertas y otras impurezas. Al eliminar la capa de células muertas e impurezas depositadas sobre la piel también permite una mejor oxigenación de las células y proporciona inmediatamente una piel suave y transparente.

PRODUCTOS EXFOLIANTES

Se presentan en forma de gel o crema y contienen diminutos gránulos exfoliantes de distintos tamaños que, al aplicarlos sobre la piel húmeda facilitan su limpieza , eliminan las células muertas, liman las rugosidades y revitalizan la piel. Todos ellos llevan elementos emolientes y suavizantes como el aceite de semillas, que proporcionan un auténtico confort a la piel. Se aplican practicando un suave masaje, en el vientre, las caderas y las nalgas, y con en las extremidades, prestando especial atención a las zonas más secas y ásperas. Bajo la acción de este masaje, la textura se trasforma rápidamente permitiendo la salida de todos los principios activos que contienen los gránulos. Es conveniente  aplicarlo sobre la piel  húmeda ya que en ella se deslizan mucho mejor de los productos que emulsionan con el agua formando una "leche" suave capaz de arrastrar todas las impurezas tanto las hidrosolupes y liposolubles ya que la mayoría de los exfoliantes están mezclados con sustancias jabonosas para que puedan aplicarse durante la ducha o el baño, ya que se eliminan con agua  pero no hay que confundirlos con los geles de baño, ni intentar sustituir a estos para una mejor limpieza. Los exfoliantes sólo deben usarse una o dos veces por semana, dependiendo del  tipo de piel, seca o grasa, ya que tienen un alto poder abrasivo.

Prácticamente todas las marcas de alta cosmética y de perfumes con línea de baño cuentan con un producto exfoliante. Aquí presentamos sólo una selección. En "El Libro Blanco de la Belleza" de Alicia Olmo. Alianza Editorial  aparecen cuadros con todos los exfoliantes que existen en el mercado y una evaluación de su relación calidad-precio.

Prescriptives tiene el único exfoliante del mercado que al mismo tiempo hace las funciones de un gel de ducha y que puede usarse diariamente, el Double Action Body Refiner. Un gel cremoso con partículas refinadoras naturales que incluyen harina de nogal, un polvo de finas partículas no irritantes. Limpia en profundidad a la vez que protege con ingredientes calmantes y suavizantes como el Aloe y el extracto de proteína de maíz, y mantiene la hidratación de la piel aún después de sucesivas limpiezas y exfoliaciones . Produce abundante espuma eliminando suavemente todo resto de asperezas y células muertas.

Clinique fué una de las inventoras de los exfoliantes, el Body Exfoliating Cream. Está pensado para todo tipo de pieles, masculinas y femeninas, y proporciona una indescriptible sensación de frescor.

Guerlain posee un Instituto de Belleza en Barcelona donde aplica sus tratamientos corporales, uno de ellos limpiador, exfoliante en el que preparan la piel para recibir un masaje relajante que permita una hidratación y nutrición más profunda. la duración aproximada del tratamiento es de una hora y media y el precio es de unas 15.000 ptas.

Shiseido tiene un exfoliante revitalizador con aceite de semilla de té, especialmente indicado para zonas difíciles como los codos, las rodillas y los talones.

Yves saint Laurent  tiene un exfoliante de acción biológica, el Gommage Acción Biológica, con la calidad y la fragancia de todos los productos de  esta marca.

Biotherm, que es sin duda una de las firmas más importantes del mundo en productos corporales dispone también de uno de los mejores exfoliantes del mercado: suave y espumoso elimina totalmente las rugosidades de la piel y se llama Gommage Corporel Peau Lisse.

Más sobre exfoliación>>

 

© Copyright. Aviso legal Websites